Literatura

Antón Chéjov

Dudo que este escritor necesite presentación alguna, pero nunca está de más recordar su genialidad.
Antón Chéjov (Rusia, 1860 – Alemania, 1904) fue uno de esos autores que marcaron un antes y un después en la Historia de la Literatura. Su forma concisa de exponer los hechos, de plasmar los sentimientos de los personajes y su relación con el entorno que les rodea por medio de un narrador presente pero no invasor, ha marcado a muchos escritores del siglo XX y de principios del XXI, sobre todo a aquellos que practicamos con frecuencia el fascinante arte del relato corto.
Muchos se quejan de que es un autor melancólico, basándose únicamente en sus cuentos más populares, como La mujer del boticarioEl pabellón número seis o Vanka.
Sin embargo, Chejov tuvo una producción muy abundante que abarca varios géneros, desde el humor -con La loteríaApellido de caballoUn ser indefenso o Poquita cosa-, hasta el terror -con El misterio o El monje negro-, pasando por la fantasía -con Las islas voladoras-. Además de los seiscientos cuentos que creó, también publicó cinco novelas y quince obras de teatro.
Toda la filosofía narrativa chejoviana se resume en una frase que aparece en una carta que escribió al dramaturgo Aleksandr Lázarev en el año 1889 y que hoy día es conocida como “el arma de Chéjov”:

Uno nunca debe poner un rifle cargado en el escenario si no se va a usar. Está mal hacer promesas que no piensas cumplir.

En esta ocasión no recomiendo una obra por encima de otras. Dejo a los interesados que empiecen por donde más les guste, porque cualquier inicio es bueno para adentrarse en un mundo regional que poco a poco se convirtió en universal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.