Secretos de una escritora

Consejos para una firma de libros

La firma de libros es un acto tan importante como una entrevista o una presentación, con la diferencia de que la atención es directa e individual, ya que estás cara a cara con tus posibles lectores. Dependiendo de si eres tímido/a o atrevido/a puede ser un momento agradable o no. Sin embargo, puede ser más llevadero para todos siguiendo unas pautas, ya sea en una feria o en una librería.
– Una excelente manera de acercarse a las personas es el contacto visual. Si alguien se fija en tu libro o busca uno en la misma línea del tuyo aproxímate y hazle la sugerencia de conocer más detalles de tu obra. Resalta los puntos fuertes y muestra entusiasmo sin excederte. Si sientes apatía, el lector la sentirá por triplicado.
– No olvides llevar tarjetas con tu nombre y redes sociales. Puede haber personas interesadas en tu obra pero no se decidan a comprarla en el momento. La tarjeta ayuda a que te tengan presente.
– Si tu posible comprador/a muestra mucho desinterés o incluso te menosprecia no pierdas la compostura. Dale las gracias por su tiempo y retírate lo más rápido posible.
– Si ves a personas con expresión de enfado, de angustia o con prisa no te acerques. No te prestarán atención y quizás estallen contigo.
– Cuando alguien desee comprar tu libro escribe una dedicatoria breve y cálida. Al entregarle el ejemplar agradece la confianza depositada. Añade tu tarjeta de presentación si en la edición no aparecen tus redes sociales.
– Si se quejan de que tus libros son caros recuerda que cada uno tiene sus prioridades de consumo. Pasa de largo porque no son tus lectores.
– No seas pesado/a o agresivo/a para vender, porque espantas a los lectores o comprarán por compromiso. En ambos casos no tendrán ganas de conocer otras obras tuyas. Además, Puedes verte en situaciones incomodas sin necesidad.
– No te desanimes. Si no vendes el número de los ejemplares que tenías pensado no pasa nada. Analiza tu técnica de venta y planifica mejor la próxima firma. Como afirma el dicho, la buena práctica hace al maestro.
– La desesperación y las ansias son enemigas muy crueles. La mejor manera de combatirla es mantener la cabeza fría y ser consciente de que estás haciendo una carrera de fondo, no de velocidad.
Todos estos consejos están basados en mi experiencia. Espero que te sean de ayuda.
¡Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.