Literatura

Horacio Quiroga

Unos dicen que es el Chéjov del Uruguay, otros lo consideran el Poe o el Maupassant del Río de la Plata, y no faltan los que afirman que es el Kipling de Sudamérica. Sea como sea, este escritor demostró no ser un simple imitador, sino alguien con voz propia.
Horacio Quiroga (Uruguay, 1878 – Argentina, 1937) creó historias que ponen al lector al límite de sus emociones. El terror, la tristeza, el amor, la supervivencia o la muerte son temas que se exponen con tal potencia que se va más allá de la acción de leer para llegar a la experiencia de vivir lo que se lee. Esta particularidad hace que se tenga la gran necesidad de continuar hasta el final, a pesar del desasosiego que pueda producir.
Si bien sus libros más conocidos son Cuentos de amor de locura y de muerte y Cuentos de la selva, recomiendo iniciarse con la lectura de los siguientes cuentos: El solitarioEl sincope blancoEl almohadón de plumasEl espectro, Miss Dorothy Phillips, mi esposaEl infierno artificialLa gallina degollada y La ausencia de Mercedes. En ellos puede verse las cualidades ya mencionadas además de su magistral manejo de la elipsis y la dilatación del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.