Literatura

Julio Cortázar

Son muy conocidos los relatos de uno de los escritores más importantes de la literatura argentina, Julio Cortázar (Bélgica, 1914 – Francia, 1984), si bien éstos tienen distintas interpretaciones según la época y el estado de ánimo en que viven sus lectores al descubrirlos o redescubrirlos.
Como el mismo Julio mencionó en varias entrevistas, sus cuentos tienen una particularidad que no poseen sus novelas ni sus poemas: un ritmo narrativo propio, espontáneo, como si se hubieran escrito solos. Esto hace que su lectura sea fluida, atrayente de principio a fin. En ellos se mezclan géneros tan distintos que se puede sentir alegría, tristeza, miedo, curiosidad y sorpresa a la vez y no saber con certeza dónde está la realidad y dónde reside la fantasía.
Estos encantos nos han enseñado a muchos escritores a usar las reglas establecidas a nuestro favor, explorando así nuevas formas de contar una historia y sacando lo mejor de nosotros sin miedo a no cumplir con los cánones.
Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y de famas (1962), Todos los fuego el fuego (1966), Octaedro (1974), Alguien que anda por ahí (1977), Queremos tanto a Glenda (1980), Deshoras (1982) y La otra orilla (1994) son sus libros de relatos. No destacaría ninguno por encima de los demás, pero para empezar recomendaría La otra orilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.