Lecturas casuales
Literatura

Lecturas casuales

Aquí tienes una selección de lecturas casuales, de libros que encontré sin buscarlos o que localicé por recomendaciones de boca-oreja y me encantaron.
Espero que te guste y te dé alguna idea para leer en tu tiempo libre.

Primer amor
Ivan Turguenev (Rusia, 1818 – Francia, 1883)

Un adolescente relata su relación platónica con una muchacha de gran belleza y picardía que le mostrará que las cosas no siempre son lo que parecen.
Con una buena definición de los personajes y los escenarios, esta novela nos lleva a ahondar en el impacto que tiene el descubrimiento del amor y en la bajeza que puede provocar la vanidad.

Primer amor Turguenev

El público, ese desconocido
Wilkie Collins (Reino Unido, 1824-1889)

Aunque fue escrito a mediados del siglo XIX, en este ensayo se encuentran muchas cuestiones actuales sobre el arte, como la función de la critica, la repetición de estructuras narrativas, la rápida transformación de los gustos o el difícil equilibrio entre esfuerzo intelectual y su compensación económica.
Con un estilo directo y perspicaz, este libro es altamente recomendable para aquellos interesados en la trastienda de la industria cultural.  

El publico ese desconocido Wilkie Collins

Cartas a un joven poeta 
Rainer Maria Rilke (República Checa, 1875 – Suiza, 1926)

Gracias a la correspondencia entre un escritor ya consagrado y un poeta principiante podemos ver algunos aspectos esenciales de la creación literaria, como la evolución del escritor, el poder de la imaginación, el disfrute de la soledad o la seguridad en nuestras propias obras.
Si bien podría considerarse como un libro dirigido a escritores en particular y a otros artistas en general, también sería muy aconsejable para otras personas que no estén en estos grupos, ya que algunas de las reflexiones que aparecen en estas cartas se pueden aplicar a otras facetas de la vida.

Cartas a un joven poeta Rainer Maria Rilke

La muerte en Venecia
Thomas Mann (Alemania, 1875 – Suiza, 1955)

Una novela corta en extensión pero inmensa en su contenido. Lo que en la superficie es la fascinación de un escritor de cierto prestigio por un joven de gran belleza puede devenir en un exhaustivo análisis del dilema entre lo que debemos ser y lo que somos en realidad o una amplia reflexión sobre la búsqueda del clímax al que aspiran muchos artistas con cada una de sus creaciones.

La muerte en Venecia Thomas Mann

El profeta y El jardín del profeta
Khalil Gibran (Líbano, 1883 – EEUU, 1931)

Un hombre con reputación de sabio en su pueblo responde a las preguntas existenciales que le plantean quienes se han reunido en el muelle para despedirlo. 
Al cabo de unos años regresa a su casa y reflexiona con quienes le reciben sobre cuestiones esenciales del ser humano.
Aunque son dos obras independientes las menciono como si fueran una sola porque funcionan como una única historia que da una visión muy diáfana de las luces, las sombras y los claroscuros del alma humana.

El profeta El jardin del profeta Khalil Gibran

El cartero siempre llama dos veces
James M. Cain (EEUU, 1892-1977)

La pasión que estalla entre un joven vagabundo y la sensual esposa del dueño de una fonda les llevará a matar a éste último para estar juntos sin esconderse. Sin embargo, este hecho desencadenará una espiral de malentendidos que les conducirá a un final trágico.
Escrita desde una perspectiva poco común, el autor nos adentra en una historia que mezcla genialmente las bases del género negro con una gran reflexión sobre la profundidad del amor y del odio.

El cartero siempre llama dos veces James M. Cain

El principito
Antoine de Saint-Exupéry (Francia, 1900-1944)

Un piloto de personalidad imaginativa tiene un accidente en un desierto y coincide con un niño de otro planeta, con el que vivirá unos días que cambiarán su vida. 
Es una historia llena de emoción que reflexiona sobre las cosas que amamos y el anhelo de ser uno mismo en un mundo uniforme.

El principito Antoine Saint Exepery

El arte de amar
Erich Fromm (Alemania, 1900 – Suiza, 1980)

Este libro es una larga y profunda reflexión sobre los distintos tipos de amor que existen en las relaciones humanas y las diferentes maneras de vivirlos, de las cuales muchas nacen de confundir posesión, dependencia, egoísmo e infelicidad con este gran sentimiento.
Escrita y publicada en los años 50, esta obra sigue siendo muy actual por tratar temas que afectan a la parte consciente y al lado inconsciente del ser humano de las primeras décadas del siglo XXI.

El arte de amar Erich Fromm

El túnel
Ernesto Sábato (Argentina, 1911-2011)

Un pintor de cierto reconocimiento se enamora de una mujer que conoce en una de sus exposiciones. La relación entre ambos dará lugar a las concepciones más peligrosas que se pueden crear sobre el amor.
Agobiante y seductora a un mismo tiempo, es una novela que ahonda en cuestiones como la autoestima, la infidelidad o la madurez emocional.

El tunel Ernesto Sabato

Los viejos marineros
Jorge Amado (Brasil, 1912-2001)

Un comandante retirado se muda a un pueblo que solo se anima en los meses de verano. Su presencia revoluciona las vidas de todos los residentes por sus historias sobre viajes por el mar, puertos lejanos y mujeres apasionadas. Uno de sus vecinos, corroído por la envidia, decide comprobar la verdad de esas historias. Lo que descubre mostrará una existencia llena de altibajos que sorprenderá a todos.
Narrada desde tres puntos de vista muy distintos entre sí, esta novela (también conocida con los títulos Capitán de altura y El capitán de ultramar) refleja la vida diaria en la costa de Brasil desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX y reflexiona sobre conceptos como la amistad, la familia, el amor, la hipocresía y la verdad, dejando un espacio al lector para que saque sus propias conclusiones.

Los viejos marineros capitan de altura capitan de ultramar Jorge Amado

84, Charing Cross Road
Helene Hanff (EEUU, 1916-1997)

A través de la correspondencia mantenida durante 20 años, la autora nos relata su especial relación con un librero de Londres. La compra de libros descatalogados les sirve como pretexto para compartir los avatares de sus vidas cotidianas, intercambiar opiniones y regalos y soñar con un encuentro en persona.
Es un libro bastante emotivo sobre el amor a los libros y al conocimiento y nos recuerda que para la amistad y el cariño cuenta la sinceridad y no la distancia.
Aunque no es una obra de ficción tiene ese toque mágico que hace que nos impliquemos de una manera más emocional que racional en esta historia epistolar.
Toda una delicia para los amantes de los libros que tienen un/a librero/a de cabecera.

84 Charing Cross Road Helene Hanff

El honor perdido de Katharina Blum
Heinrich Böll (Alemania, 1917-1985)

Una chica se ve envuelta en un escándalo a nivel nacional por su relación con un ladrón de guante blanco. Esto pondrá su vida del revés y se verá obligada a hacer cosas inimaginables para escapar del acoso de los medios de comunicación.
Aunque esta novela fue publicada en los años 70, la alerta que lanza sobre la peligrosa avidez de la prensa por noticias que retraten la bajeza humana sigue vigente en nuestros días de vidas programadas y cotilleos maliciosos.

El honor perdido de Katharina Blum Heinrich Boll

Confabulario
Juan José Arreola (México, 1918-2001)

Nos encontramos ante una colección de cuentos que nos hablan de hechos con apariencia histórica, hombres con cualidades animales, mujeres de extraña procedencia o monólogos místicos, entre otros muchos temas. 
Sea por un lado o por otro, el lector quedará impresionado por un universo muy peculiar que muestra la vasta imaginación y las grandes capacidades narrativas del autor.

Confabulario Juan Jose Arreola

El caballero de la armadura oxidada
Robert Fisher (EEUU, 1922-2008)

Para unos es un relato fantástico del Medievo, para otros una metáfora sobre la asfixiante coraza con la que nos defendemos de una vida que nos resulta hostil. Sea como sea, es una historia de gran belleza sobre el conocimiento de uno mismo y la búsqueda de la paz, el amor y el equilibrio que tanto codiciamos.

El Caballero de la armadura oxidada Robert Fisher

Los puentes de Madison County
Robert James Waller (EEUU, 1939-2017)

El encuentro fortuito entre un fotógrafo del National Geographic y un ama de casa en los inmensos campos del interior de Estados Unidos es el inicio de una historia de amor que hace que nos replanteemos nuestras concepciones sobre el amor, la pasión y el matrimonio.

Los puentes de Madison County Robert James Waller

Sostiene Pereira
Antonio Tabucchi (Italia, 1943 – Portugal, 2012)

En el clima de represión política y social que se vive en Portugal a finales de los años 30, un periodista de mediana edad que se replantea sus convicciones vitales al conocer a un joven revolucionario y tomarlo bajo su protección.
La lealtad, la capacidad de acción y el derecho a rebelarse son algunos de los aspectos de una historia narrada de una manera muy original y cuyo protagonista despierta cierta ternura.

Sostiene Pereira Antonio Tabucchi

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar
Luis Sepúlveda (Chile, 1949 – España, 2020)

Una cría de gaviota llega de forma casual a la vida de un gato callejero, que tendrá que protegerla con uñas y dientes del hambre y la malicia de otros animales de la calle hasta que logre ser independiente.
Nos encontramos con una historia muy tierna sobre los giros inesperados de la vida, la capacidad para afrontarlos y la conexión emocional que puede experimentarse con otros seres.

Historia de una gaviota y el gato que le enseño a volar Luis Sepulveda

La loca de la casa
Rosa Montero (España, 1951)

Este libro es una colección de pensamientos profundos, emociones vívidas e historias seductoras sobre el oficio de escritor, el arte de leer y escribir, la capacidad imaginativa del ser humano y la importancia de la acción de narrar en su evolución.
Si bien es una obra dedicada a los escritores, contiene grandes reflexiones sobre la condición humana que pueden calar en cualquier persona, como esta: La cantidad de vidas distintas que puede haber en una sola vida.

Donde el corazón te lleve
Susanna Tamaro (Italia, 1957)

Una mujer ya anciana habla con su nieta sobre su madre, que falleció cuando era una niña. Al hilo de esto, la protagonista reflexiona sobre su vida, el amor, la familia y la felicidad.

Donde el corazon te lleve Susanna Tamaro

Martes con mi viejo profesor
Mitch Albom (EEUU, 1958)

Este libro es la transcripción de la excelente relación entre un profesor retirado y uno de sus antiguos alumnos durante los últimos meses de vida del anciano.
Cada página contiene una perla de sabiduría sobre diferentes temas que dejan en el lector una pregunta que debe responder para sí.

Martes con mi viejo profesor Mitch Albom

Seda
Alessandro Baricco (Italia, 1958)

Un comerciante francés del siglo XIX viaja a Japón en busca de huevos de gusano de seda para llevarlos a su pueblo. En cada uno de estos viajes ve a una misteriosa mujer que trastocará su vida. Es una historia sencilla y compleja a la vez, ya que mediante la sutileza narra hechos que no se pueden calificar de un modo u otro, haciendo que la interpretación de los mismos recaiga sobre los lectores.

Seda Alessandro Baricco

Mal de piedras
Milena Agus (Italia, 1959)

Una mujer es tildada de loca por sus vecinos por querer vivir un amor apasionado. Su deseo se cumplirá al llegar a un balneario para tratarse de los problemas renales que siempre le han aquejado. Ahí conocerá a un hombre que la hará sentirse comprendida, admirada y querida. Aunque su relación sólo duró unos días, ella la recuerda con intensidad sin importarle lo que opine su marido, sus hermanas y todo el pueblo.
Con este argumento se nos presenta una historia muy emotiva sobre la hipocresía, el choque entre los ideales y la realidad, la intolerancia hacia lo diferente y el poder de la imaginación. Todo un homenaje a la búsqueda de la felicidad y un excelente alegato contra la miseria moral.

Mal de piedras Milena Agus

La nieta del señor Lihn
Philippe Claudel (Francia, 1962)

Un hombre anciano huye de un país marcado por la guerra con lo único que quedó de su familia: su nieta. En un destino que le resulta hostil encuentra a un hombre con el que inicia una amistad aunque no habla su idioma. Esto le ayuda a mitigar su soledad y tener la fuerza necesaria para salir adelante.
Es una historia trágica y tierna a un mismo tiempo, con un final sorprendente y una reflexión que puede dejar atónitos a los lectores.

La nieta del señor Lihn Philippe Claudel

Y colorín, colorado, este cuento aún no ha acabado
Odín Dupeyron (México, 1970)


Una princesa vive encerrada en una torre esperando una señal para cambiar su destino, ignorando que ese deseo puede cumplirlo por ella misma.
Con este planteamiento nos adentramos en una historia sobre la confianza en uno mismo, el buen uso del miedo y la capacidad de mantener la serenidad en cualquier situación.
Además, el estilo del autor contribuye a dar un excelente equilibrio entre frescura y profundidad a los temas tratados en este libro.

Y colorin, colorado, este cuento aun no ha acabado Odin Dupeyron

Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café
Isaac Pachón (España, 1978)

Si hubiera que describir los relatos que contiene este libro en una sola palabra sería palpitante. ¿Por qué esta palabra? Porque cada relato muestra una emoción.
El amor, la vejez, la infancia, la amistad o los secretos son algunos de los temas tratados en estos cuentos de gran calidad literaria. Además, en el estilo del autor pueden verse mucha calidez, un gran sentido del humor y una magia especial.
Para finalizar, cabe mencionar que el autor muestra una de las máximas del escritor: la originalidad no está en el tema elegido, sino en el enfoque que se le dé.

Cosas que escribi mientras se me enfriaba el cafe Isaac Pachon

¿Esta información te ha resultado valiosa?
Puedes colaborar con este proyecto mediante una pequeña aportación en Ko-fi.
Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.