leer libro de papel
Literatura

Papel y bits


Santa Cruz de Tenerife,
23 de febrero de 2021.


A lo largo de este día me topo en el tranvía con personas de diferentes edades y condición leyendo libros de papel. Unos en español, otros en lenguas extranjeras. Unos de ficción, otros de no ficción. Unos nuevos, otros de segunda mano.
¿Qué tiene esto de especial? Que es una proeza en un país que, en teoría, es poco lector y que los escasos amantes de la lectura que posee están volcados en los ebooks.
Respecto a la primera afirmación habría que matizar qué es un lector, si sólo lo quien lee libros, si también lo es el que lee exclusivamente revistas, periódicos, cómics y otros formatos populares o la persona que lee todo lo mencionado. Además, creo que lo único que se cuantifica son los libros comprados de estreno y se dejan de lado los adquiridos de segunda mano y los préstamos bibliotecarios y personales, que son lecturas que multiplicarían las cifras que reflejan las estadísticas. Sé que sería muy difícil registrar esa “contabilidad oculta”, pero es un detalle que conviene tener presente antes de apresurarse a formular sentencias como que España es un país con alergia a los libros.
Por otra parte, recuerdo que cuando me di a conocer, allá por el 2010, ya se hablaba de la desaparición del libro físico y de la generalización de los ereaders. En estos once años se ha seguido hablando de ese tema, pero el papel sigue desprendiendo su encanto y los bits siguen despertando recelos. Como en todos los aspectos de la vida, las “viejas costumbres” son difíciles de desterrar y las “revoluciones inmediatas” tardan en instalarse. Asimismo, los libros físicos tienen la ventaja de sobrevivir a los golpes y al paso del tiempo. Ya se sabe que los aparatos tiene una vigencia fugaz y los ebooks no son para siempre.
Sea como sea, auguro que la convivencia entre los libros físicos y los digitales continuará durante mucho tiempo. Y eso no es nada malo.


P.D.: La foto que acompaña a este post es del 2019, así que no te alarmes. La sacó un gran fotógrafo, JotaDe (click aquí para ver su trabajo en Facebook).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.