Cine,  Literatura

Literatura y cine: Carta de una desconocida

Descubrí este pequeño tesoro hace muchos años, y se convirtió en la puerta de entrada al universo de un escritor muy cercano a las emociones humanas.
Es la historia de un amor obsesivo y anónimo, que lleva a la mujer que lo siente a vivir circunstancias que pueden juzgarse como insensatas -ya sea por los problemas emocionales que le acarrea o por la moral de la sociedad en la que habita-.
Destaco dos películas basadas en esta obra. Una fue dirigida por Max Ophuls en 1948 y la otra fue creada por Xu Jinglei en 2004.

La versión de Ophuls presenta algunas diferencias (como los nombres de los protagonistas, la profesión del hombre y los acontecimientos vividos lejos de Viena por la mujer), mantiene la intensidad de la trama de principio a fin. Cabe destacar el guión de Howard Koch y la interpretación de Joan Fontaine.

Respecto a la versión de Jinglei, resulta curioso que un cuento escrito por un hombre occidental haya inspirado a una mujer oriental a filmar una película. ¿Por qué? Porque nos hemos atrincherado en las diferencias que tienen todas las culturas existentes en el mundo, sin darnos cuenta de que no son cajones aislados de una misma cómoda, sino un cuarto donde las tuberías se cruzan entre sí. Es innegable que hemos chocado, chocamos y chocaremos con los diferentes a nosotros/as y con nuestros/as iguales mientras estemos en la Tierra, pero no hay que olvidar que las emociones nos unen de un modo ancestral, primitivo y fuera de todas las convenciones racionales. En mi opinión, fue una conexión emocional con el texto lo que hizo que el largometraje fuese creado. 
Obviamente el guión se ha escrito en concordancia con la Geografía e Historia de China durante el periodo en el que Zweig situó su relato, lo cual no resta ni un ápice la magia que desprende esta historia desgarradora.

Recomiendo leer el libro y ver las películas (primero la de Ophuls y después la de Jinglei) como obras independientes, ya que las comparaciones pueden opacar la gran calidad de las tres obras.


Si decides comprar el libro o una de las películas en el enlace de FNAC (a la derecha si estás leyendo el post en el ordenador o abajo si lo estás haciendo desde el móvil) estarás colaborando con el desarrollo de esta web.
Gracias por tu confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.