Cine,  Literatura

Literatura y cine: La muerte en Venecia

La muerte en Venecia es una novela corta que levantó muchas ampollas cuando vio la luz. ¿Por qué? Porque Thomas Mann narra una historia ambigua, que tiene más de un significado dependiendo de las concepciones que tenga cada lector sobre las relaciones humanas y las metas a conseguir durante nuestros años de existencia. Por este motivo algunas personas la califican como una novela sobre las ideas de Platón entorno a la belleza y otras la ven como una obra LGTB. Yo me inclino por definirla como la lucha entre lo que lo que se considera politicamente correcto -lo que la vida debe ser- y la verdad -lo que la vida es-.
La película es una maravilla aunque hay marcadas diferencias con el libro (como la profesión del protagonista o el destino de su familia). Cabe destacar que fue una de las últimas películas que dirigió Luchino Visconti, que gracias a este largometraje se popularizó la música de Gustav Mahler y que ganó varios premios, entre ellos cuatro BAFTA.
En este caso también recomiendo leer el libro y ver la película de manera independiente, sin hacer severas comparaciones entre ambos, ya que cada uno es una excelente obra artística por sí mismo.

La muerte en Venecia Luchino Visconti Dirk Bogarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.