Radio, T.V. e Internet

Mis programas literarios favoritos

En medio de la programación vacía y ruidosa que existe en la televisión, hay un oasis que nos ofrece entretenimiento, instrucción y nuevas lecturas.
Algunos de los programas que voy a comentar ya desaparecieron de la parrilla televisiva pero se pueden encontrar en Youtube o en la web de la cadena donde se emite.
Empecemos…

Ver para leer
Telefé
Argentina
2007-2010

Un programa que mezcla las recomendaciones literarias con la narrativa de una serie, ya que el escritor Juan Sasturain comenta libros, realiza entrevistas y trata temas literarios en un entorno cotidiano, como las calles de Buenos Aires o un café de Montevideo.
Cabe destacar la actuación del actor Fabián Arenillas en cada episodio.

Página 2
La 2
España
Desde 2007

El dinamismo en las diferentes secciones, las entrevistas profundas y entretenidas y la capacidad de concentrar lo esencial de cada libro en pocas palabras han hecho que este sea el programa literario más longevo de la televisión española.
El periodista Óscar López ha sabido darle frescura y espontaneidad a un tipo de programa que puede caer fácilmente en la repetición y el aburrimiento.

Continuará…
Canal Encuentro
Argentina
2010-2015

El cómic es el tema central de este programa. Presentado también por Juan Sasturain, su formato hace que tanto los aficionados como los principiantes sientan curiosidad por un género popular que poco a poco está consiguiendo un espacio en el mundo cultural.

La otra aventura
ADN 40
México
Desde 2011

En cada emisión el escritor Rafael Pérez Gay presenta una colección de libros inspirados en un determinado tema y hace una reflexión entorno al mismo en lugares que tengan relación con lo mencionado.
Todo esto en conjunto hace que sea un programa sorprendente por su originalidad y desparpajo.

Disparos en la biblioteca
Televisión Pública Argentina
Argentina
2012-2017

En esta ocasión Juan Sasturain se convierte a un detective que resuelve casos que se le presentan gracias a obras clásicas de género policial y a la ayuda de su secretaria, interpretada por la actriz Mirta Wons.
Al tiempo que se esclarece el caso planteado comenta esos libros y entrevista a autores argentinos dedicados a dicho género.

Claves de Lectura
Canal Encuentro
Argentina
2013

Programa dedicado a profundizar en la obra de los grandes escritores de la literatura argentina.
Los actores Germán Rodríguez y Ana Laura Prada leen fragmentos de algunos libros de estos autores con el acompañamiento de ilustraciones muy dinámicas y análisis muy detallados.

Nacidos por escrito
Canal Encuentro
Argentina
Desde 2016

La escritora Silvia Hopenhayn hace un repaso de los clásicos de la literatura argentina a través de sus personajes principales.
Con perspectiva muy original, la presentadora realiza entrevistas a personas relacionadas con los creadores de esas obras y a escritores influidos por las mismas.
Destacan las recreaciones de algunas escenas de cada libro que se menciona. La ambientación y la expresión de los actores sustituyen a las palabras, como una película muda a color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.